carta formal

Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.

 Formato

Todas las cartas formales deben cumplir con cierta estructura básica:
  • Lugar y fecha: Indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.
  • Asunto:Es la oracion donde le dice al destinatario el porque escribe la carta
  • Saludo: Es una forma cortés en que una persona hace notar su presencia cuando comienza una conversacion.
  • Firma: Es el nombre de la persona que envía la carta.
  • Cuerpo de la carta: Es la parte más importante de la carta. Es donde se desarrolla el mensaje.
  • Se debe dejar un espacio de dos renglones entre la fecha y el destinatario.

Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a través del correo. Debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso:

  • Nombre y apellido del remitente o destinatario
  • Dirección, localidad y código postal

Uso de la carta formal

La carta formal se utiliza principalmente cuando el destinatario es una persona que no conocemos, que ocupa un puesto importante (Gobernador, maestro, director escolar, etc.) y cuando sea necesario utilizar este lenguaje respecto al tema.

 Características

  • Se utiliza un lenguaje formal
  • Es breve y precisa.
  • Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
  • Busca dar información completa.

A continuación tienes un ejemplo de una carta formal con sus partes principales marcadas. Obsérvala.